martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista a Bernardo Herradón.

Aprovechando la ocasión que se nos brindó durante la estancia de Bernardo Herradón en nuestro instituto, tres alumnos de 1º de Bachillerato, de la modalidad de Ciencias y Tecnología, le solicitaron una entrevista, a la que él, sin dudarlo, accedió al instante. Os recordamos, principalmente por si no estuvierais al tanto de lo tratado en entradas anteriores, que Bernardo Herradón es Investigador Científico del Instituto de Química Orgánica General perteneciente al CSIC, y nos acompañó durante la Inauguración del AIQ en nuestro centro.

En lo que sigue os transcribimos la entrevista realizada a Bernardo por Luis Cruz, Anjara Merino y Almudena Posadas, todos ellos del grupo 1.1:



1. ¿Qué fue lo que le motivó a estudiar Química?

Me gustó desde que tenía aproximadamente 12 años ya que era una asignatura creativa y la que mejor se me daba. También me gustaba mucho la Arquitectura pero era bastante malo dibujando.

2. A usted, ¿cuál es el tema de la Química que más le interesa?

En general me gusta casi todo lo que tiene que ver con la Química y lo que me presente algún reto, pero sobre todo, y en mi área, lo que me permite aprender y pasármelo bien. Si tuviera que destacar algún aspecto, destacaría la potabilización del agua y la Tabla Periódica.

3. ¿Le ha costado mucho llegar hasta donde está?

No creo que sea especialmente inteligente pero con trabajo y mucho esfuerzo -que es  fundamental en las personas- se puede conseguir lo que uno se proponga, aunque el futuro no esté claro.

4. ¿De qué manera le es útil el CSIC a la Sociedad?
           
Es el mayor organismo público de investigación de España. Engloba todas las áreas del saber, ya sean humanidades, química, materiales, etc. Tiene más número de publicaciones que cualquier Universidad. La Ciencia es una actividad tanto global como personal, y el CSIC es una pieza más del engranaje constituido por todos los Centros de Investigación.

5. Pese a la evidente contribución de la Química al bienestar de la Humanidad, ¿por qué cree que aún no haya recibido el reconocimiento que se merece? ¿Hay alguna forma de hacer cambiar la percepción que la gente tiene de la Química?
           
Yo creo que los químicos no queremos hacer publicidad de nosotros mismos, con lo que contribuimos a la menor expansión de la Química. La gente asocia la Química con la contaminación, y esta a su vez con cosas malas, así que erróneamente se cree que la Química hace “cosas malas”; esto hace que tenga mala prensa en general. Sin embargo, como ejemplo, se podría decir que la Química asegura los alimentos en vez de contaminarlos como se cree; un ejemplo de bastante actualidad es el del vino que se mejora aplicando el método científico. Con todo esto quiero decir que me gustaría que se reconociese la Química como un bien para la Humanidad y no como algo que actúa negativamente.

6. ¿Cuál cree que es el avance más importante de la Química?
           
Para mí, a nivel práctico, la  potabilización del agua y la producción de alimentos, y a nivel teórico, la Tabla Periódica, la Mecánica Cuántica y la Teoría Estructural de la Química Orgánica (esta última formulada en el siglo XIX). Aunque sobre todo la Tabla Periódica de Mendeléiev.

7. ¿Cree de verdad que la Química es el futuro?
           
La Química no es el futuro, lo es la Ciencia, ya que la Química es solo una parte de la Ciencia, aunque ello no significa que no sea importante.

8. ¿Qué metas se persiguen cuando se investiga en Química?
           
Para mí la Química es muy amplia, y cada persona que la investiga enfoca sus metas en su propio campo, así que se puede decir que hay tantas metas como personas. Podríamos apuntar que una meta en general es la de mejorar y aprender, aunque lo que yo defiendo es que hay que aprender por el placer de aprender.

9. De los proyectos por usted realizados, ¿cuál o cuáles han sido los que le han aportado mayor satisfacción?
           
En general, los que me han permitido aprender y pasarlo bien. Pero si tengo que destacar uno, podría decir la Química Computacional, ya que me ha permitido obtener nuevos conceptos. Aunque tengo que decir algo a este respecto, y es que yo me considero un químico experimental.

10. ¿Está realizando actualmente algún trabajo de investigación?
           
Sí, en la actualidad estoy trabajando en cuatro proyectos a la vez. Estos son:

a.       Compuestos implicados en la actividad biológica: inhibidores de proteasas.

b.      Toxicología Computacional.
                                                  
c.       Química Orgánica Física: Computacional, Cinética, Nanomateriales.
        
d.      Síntesis molecular de compuestos orgánicos.

Pero sigo reiterando que la principal meta a seguir es aprender.

11. ¿Con qué argumentos trataría de convencer a un estudiante para que cursara la carrera de Química?
           
En general se podría decir que la Química es divertida y creativa; no se puede describir con palabras lo que se siente cuando descubres un nuevo compuesto. Otro argumento que podría decir seria que es útil para la Sociedad, estando por ejemplo la Química española bien valorada internacionalmente, como también lo están la Física y las Ciencias Agrícolas. Aunque si tuviera que resumirlo con un solo argumento, y viendo cómo está la economía en la actualidad, seria que hay muy pocos químicos en paro (por no decir ninguno).



Por supuesto, cada uno tendrá su propia opinión acerca de la entrevista, tanto sobre la idoneidad o pertinencia de las preguntas planteadas por los chicos de 1º de Bachillerato, como sobre las respuestas aportadas por Bernardo, pero no cabe duda de que algunas de éstas inducen a la reflexión. Puesto que hemos querido facilitaros a cuáles de ellas, en concreto, nos referimos, las hemos marcado en cursiva y con subrayado incluido. Ahora que cada uno reflexione o no, de acuerdo con lo que crea conveniente.

Tampoco quisimos, en esta ocasión, que faltara una foto de los -por un rato- "jóvenes reporteros" con el entrevistado. Aquí la tenéis:



Quién sabe lo que deparara el futuro. Quizá dentro de unos años sean ellos -nuestros chicos- algunos de esos jóvenes científicos a los que los periodistas buscan para interrogarles acerca de algún descubrimiento o investigación punteros. Será lo que haya de ser pero, no lo olvidéis, la meta es aprender, ........y aprender; y , tanto si os dedicáis a la Ciencia como a cualquier otra rama del Conocimiento, buscad siempre ser los mejores profesionales en vuestro campo.


Nos vemos en una próxima ocasión.


0 comentarios:

Publicar un comentario